Glandulas suprarenales, FOXO2 y hormona de choque termico
Glándulas suprarrenales
Las glándulas producen y liberan hormonas. Tenemos dos glándulas suprarrenales, una sobre cada riñón, están compuestas de la corteza y la medula, estas liberan varias hormonas diferentes y ayudan a controlar la frecuencia cardiaca, presión arterial, equilibrio de agua y sal, respuesta al estrés. Las glándulas producen cortisol, aldosterone, DHEA y Esteroides androgénicos, adrenalina y noradrenalina.
Cortisol ayuda a controlar el uso del cuerpo de las grasas, proteínas y carbohidratos. Quita inflamación, regula la presión arterial, aumenta la azúcar en la sangre, y disminuye la formación de hueso. Esta hormona controla el ciclo de despertar y dormir. Se secreta cuando el cuerpo se encuentra estresado y lo ayuda a tener un boost de energía y administrar de una mejor manera la situación. La cortisol es buena generarla en la mañana, pero conforme se acerca la hora de dormir debería de disminuir.
La adrenalina y noradrenalina son capacidad de incrementar la frecuencia cardiaca y forzar al corazón que se contraiga, incrementando el flujo de sangre de los músculos y el cerebro, relajar los músculos de las vías respiratorias, y asistiendo en el metabolismo de la glucosa. Estas se activan con actividad fisca y situaciones emocionalmente estresantes o cuando tu cuerpo necesita recursos adicionales de energía para soportar tensión inusual.
FOXO3
El gen FOXO3 en uno de los dos variantes genéticos que han mostrado asociaciones consistentes con la longevidad en poblaciones humanas. Este gen ayuda en el metabolismo energético, estrés oxidativo, proteostasis, adoptosis, regulación del ciclo celular, procesos metabólicos, inmunidad, inflación y mantenimiento de las células madre.
Hormona de choque térmico
Uno de los efectos más importantes al entrar en un ambiente de calor por un tiempo determinado es la activación de las hormonas heat shock protein HSP o hormonas de choque térmico. En el ámbito intracelular estas hormonas actúan como chaperonas, facilitando la unión de las proteínas y facilitan la eliminación de las proteínas mal plegadas o dañadas de forma irreversible. Otro de sus trabajos es viajar en tu cuerpo y de ver a las células no se desconfiguren, lo cual evita que se desarrollen enfermedades como cáncer y neurodegeneración.
Son altamente conservadas y están presentes en la célula en condiciones normales pero su presencia aumenta cuando la célula es sometida a altas temperaturas, variación de PH, falta de oxígeno, radiaciones, drogas o infecciones virales.