Protocolos de calor
Tomar precauciones
Las personas están interesadas en los beneficios del frio y calor. Todas las veces que hablamos de calentar el cuerpo, se tiene que tomar con mucho cuidado y tomar las precauciones y en ocasiones consultar con un especialista.
Cuando se utiliza la exposición al calor o sauna de manera correcta ofrece muchos beneficios. Sin embargo es muy peligroso utilizar temperaturas muy calientes. Temperaturas muy calientes, depende de la resistencia de cada quien, sin embargo mujeres embarazadas y niños menores a 16 no deberían usar sauna.
Empezar de manera gradual usando temperaturas menos calientes que no eleven de manera significativa tu ritmo cardiaco. Hipertemia (temperatura corporal alta) y deshidratación sin son posible, y por lo mismo es recomendable proceder con precaución.
Para hombres tratando de concebir, el uso repetitivo del sauna puede reducir el conteo de espermas. El conteo regresa a su normalidad después de dejar usar el sauna, pero puedo tomar de 45 a 60 días.
Siempre checa con tu doctor antes de hacer cualquier protocolo para asegurar que todo está en orden.
Protocolo 1
La mayoría de la temperatura que se utiliza en los estudios es entre 80 y 100 grados. Y dependiendo que tanto usas el sauna o vapor es la capacidad para soportar el calor. El tiempo recomendado es 5 a 20 minutos por sesión. El tiempo puede ser menor siempre y cuando tu cuerpo sienta que está caliente. Esto se puede repetir de 2 a 3 veces por semana.
Beneficios:
· Mejora del humor por secretar dinorfina que al principio generar incomodidad y agitación, bioquímicamente esto ayuda a desatar endorfinas que ayuda a sentir una euforia moderada.
· Mejora la respuesta al stress y salud en general. Hormesis es cuando un stress tolerable estimula al cuerpo y ayuda a que se adapte positivamente. Reduce el cortisol, repara el DNA, abre los caminos a longevidad y activa las hormonas de choque que ayuda a reparar las células.
Protocolo 2
Una hora a la semana, dividida en 2 o 3 sesiones entre 80 y 100 centigrados.
Beneficios
· Para mantener la salud en general, mejorar el humor, manejo del stress.
Protocolo 3
80 grados durante 30 minutos 4 veces en un día. Enfriando 5 minutos a temperatura ambiente. Para mejorar el evento hacerlo en la tarde noche con un ayuno de 2 a 3 horas antes de empezar las sesiones, de la misma manera en los periodos de enfriamiento usar agua fría con hielos. Adicional se recomienda solo hacerlo 2 veces al mes.
Beneficios:
· Aumento de hormona de crecimiento en 16 veces.
Protocolo 4
Sauna 57 minutos a la semana con 11 minutos de frio a la semana. Se recomienda dividirlo en sesiones más pequeñas en varios días de la semana, de 3 a 4 días.
Beneficios
· Mejora el metabolismo y aumenta la grasa parda.
Susana Soberg
https://doi.org/10.1016/j.xcrm.2021.100408
Protocolo 5
Sauna 4 sesiones de 12 minutos a 90 grados y después un enfriamiento de 6 minutos donde se metieron 30 segundos en agua fría a 10 grados.
Beneficios
· Disminuye Cortisol
Qué pasa si hago más días de los protocolos?
Entre más hagas este protocolo la capacidad para generar va disminuyendo. La razón por la que pasa es que como el frio es estresor y el calor también, aumenta la noradrenaline pero si lo haces seguido tu cuerpo se adapta.
Como potencializar los efectos de estos protocolos?
En las noches hacer sauna o un regaderazo de agua caliente con ayuno de 2 horas.